
Durante siete días ocuparemos el Patio de La Casa Encendida en un intento por desbordar y expandir los límites característicos de un festival de artes escénicas. Todas las mañanas de 11.30 a 14.30 h se realizarán talleres en los que compartiremos el código fuente de las tecnologías, prácticas e ideas con las que se piensan y crean materiales artísticos. Por las tardes, entre 16.30 y 20.00 h, desarrollaremos una serie de encuentros en los que pondremos en común saberes que faciliten otras prácticas aplicables al ámbito artístico. Y cada noche, a partir de 20.00h habrá una única secuencia, “una obra en obras” en la que se presentarán trabajos, instalaciones, dispositivos y experimentos en un intento de crear un “plano secuencia” entendido como una única toma continuada que desplace el qué, el cómo y los quiénes de los habituales procedimientos de exhibición escénica.
Como si fuera una danza interrumpida por su propia preparación, proponemos una aventura que juega con la guía y el programa mientras hacemos eso “de dejar de ser” (artistas, espectadores, ciudadanos, consumidores, etc.).

¿Y si dejamos de ser (artistas)? propone una serie de entornos experimentables que tendrán lugar en diversos espacios (institucionales/no institucionales) de la ciudad de Madrid a lo largo del primer semestre del 2013, y cuya primera fase desembocará en La Casa Encendida (Madrid), entre el 10 y el 16 de junio 2013.
Con el título ¿y si dejamos de ser (artistas)? proponemos una co-habitación práctica donde facilitar/nos con modos de experimentación basados en prácticas artísticas que desplacen y/o desocupen el vínculo económico con la vida y la escena artística.
El término artistas (entre paréntesis) supone un punto de partida, una invitación/(ex)citación, y por último, un experimento en abierto, cuya pregunta no intentamos responder, sino más bien sostenerla en común y sin certezas: ¿es posible (aunque sólo sea una pizca) desplazar/nos de las actuales reglas de juego económicas, que como bien sabemos, están provocando/nos daños?.
Desde las i-lógicas que nos ahogan, el espacio que proponemos se abre a cualquier sujeto de representación (artista, ciudadano, espectador, creativo, consumidor…etc) para que (se) experimente como objeto de interpelación y experiencia común: ¿y si nos vaciamos de poder de representación, de poder de saber?, ¿percibir/nos cual «secundarios»?, es decir, ¿a-parecernos como subsidiarios de ideas que nos son impropias?, ¿qué está pasándonos?; ¿cómo hacemos?, ¿qué y cómo haríamos como escena?, ¿cuáles pueden ser las prácticas que permitan incorporar en nuestras relaciones individuales y sociales la incertidumbre y lo ambiguo?, ¿podemos pensar situaciones escénicas y/o artísticas que (nos) aventuren a ciertas deserciones desde donde practicar sin autor, en entornos genéricos y multi-sensibles, en espacios en los que experimentar qué aparece, quién se reúne, para qué?
Proponemos una manera de expandir los límites espaciales y temporales de un festival, proponiendo una metodología de colaboración entre lxs implicadxs que pueda ser determinada y auto-organizada. Nuestra intención es proponer una serie de parámetros y condiciones básicas a todxs lxs implicadxs, a través de las cuales, continuar movilizando posiciones y generado otras. Se organizarán sesiones públicas de presentaciones concretas, experimentos, conversaciones, debates y talleres gratuitos y de acceso libre.
Estructurados en determinadas “figuras” o líneas de trabajo, las cuales funcionarán como desencadenantes de tensiones o aproximaciones entre las diferentes aportaciones, con las que enfocar y discutir las prácticas con interlocutorxs locales, participantes internacionales y públicos en general, con el objetivo de generar un espacio y un tiempo para la experimentación y el debate de las consecuencias de una crisis visible en el centro de la experiencia social.
Somos conscientes de que apenas estamos empezando a girar sobre nuestro eje hasta perforar el tedio y hundirnos en la tupida madeja de lo real: quizá hablemos de una vida toda bostezos, pipas, aire fresco y atardeceres de “labores auto-indeterminadas”.
Sabemos que esto exige un tipo de cuidado y de continuidad vitales: “tejer lo común cada día, punto por punto entre nosotrxs”.
Una exigencia que proponemos como experiencia interpelativa y elaboración táctica y técnica para mantener (fr)ágiles nuestros cuerpos y liberar sentidos: intuimos algo de acampada en el medio natural más hostil, el desierto; algo de fiesta de la espuma en la que los códigos quedan inundados y suspendidos por sustancias espumosas; algo de yo me lo guiso contigo y tú con quien sea; algo de viajar solo en un vehículo lleno de desconocidos con los que compartir entornos voluntariamente; algo de baile de disfraces pero sin disfraces; algo de experiencia espacial de ir a la playa a pasar no ya el día, sino los días; muchos, cuantos más mejor, hasta que nos hartemos…

Aquí un vídeo en el que se intuye (algo) de lo que allí pasó esos días:




¿Y si dejamos de ser (artistas)? se compuso a través de:
Extras, Secundarios, Figurantes, Norberto Llopis Segarra, Terrorismo de Autor, Carolina Boluda, Juan Calatayud, Vicente Arlandis, Hipólito Patón, Luis Alberto Zamorano, Jaron Rowan, Jara Rocha, Silvia Nanclares, Rafa Tormo i Cuenca, Paz Rojo, Gerry, Jaime Llopis, Anna, Peter, Costas, Caroline, Amanda Piña, Daniel Zimmermann, Paulina Chamorro, Miguel Guzmán Pastor, David Gràcia, Ester Jordana, Emilio Tomé, Ali&Cia, Fernando Quesada, Cualquiera, Sandra Cendal, Rafa SMP, Esther Blázquez, David Pérez, Wanda, PKMN, Alicia Ríos, Laura Bañuelos, Play Dramaturgia…
Podéis encontrar más información en:











