Emilio Tomé (Madrid, 1977) es creador visual y escénico.

Se forma como arquitecto, estudia arte dramático, danza contemporánea y cine. En su trabajo se desarrolla como intérprete, director, guionista, comisario y docente.

cof

A lo largo de los últimos quince años ha trabajado con los dramaturgos Carlos Marquerie (2004: tres paisajes, tres retratos y una naturaleza muerta) y Carlos Fernández (Todo es distinto de como tú piensas; Ángeles resisten al atardecer; 10.000 años y Babilonia: ciudad para otra vida), así como con los coreógrafos Juan Domínguez (Blue; Dirty Room) y Elena Córdoba (Los negocios acaban a las diez; Bobos; Movimientos Vanos y Silencio). Actúa en Ensayo, de Pascal Rambert, producido por Buxman producciones. Estas piezas han sido presentadas en múltiples contextos y festivales de España, Portugal, Francia y Alemania.

Paralelamente desarrolla su propio lenguaje en piezas que atraviesan la mirada documental, la ficción y las artes vivas. Sus últimos trabajos han sido la pieza escénica Ruido(2005-2006); la video-instalación Abstracciones(2008); la pieza Error nº39(2011), perteneciente a la publicación ¿41 artistas de la escena madrileña se equivocan?; el experimento extra-escénico Home Experience(2011); el documental A ciegas(2012), realizado por encargo de Hablar en Arte; la video-creación The Last Shot(2013), un particular homenaje a la historia del cine; I´m still here(2013), un retrato documental que indaga en la Historia a través de una historia familiar.

En 2013 funda la compañía La_Abducción, interpretando sus cinco primeras obras: La abducción de Luis Guzmán(2013); 40 años de paz(2015); Barbados, etcétera(2017); El Tratamiento(2018) y Los Mariachis(2018); escritas y dirigidas por Pablo Remón.

Ha colaborado con la coreógrafa Paz Rojo en Dancismo(2015), un film-ensayo en torno a las ideas de invisibilidad y la revuelta de lo subalterno e Invisible Labor(2020), una intervención escénica en diálogo con la exposición de Charlotte Posenenske, en el MACBA/BCN.

Es co-guionista del cortometraje documental A story for the Modlins(2013), dirigido por Sergio Oksman y ganador de más de 70 premios internacionales, incluyendo Karlovy Vary, Varsovia, NuevaYork, DocumentaMadrid, Sao Paulo o Florencia, llegando a obtener el Goya al mejor cortometraje Documental en 2013 y una nominación para los Premios del Cine Europeo.

Realiza la película documental SINFONÍA DE VERANO: retrato de una ciudad mediante una convocatoria pública para la recepción de cientos de fragmentos de vídeo grabados por los madrileños, para los Veranos de la Villa 2017; y Perspectivas lunares(2019), junto a Gonzalo Munilla y Óscar Hernández (Universo Paralelo), un experimento audiovisual en el 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna, Veranos de la Villa 2019 / Madrid.

Trabaja como tutor de proyectos en el Master en Prácticas Escénicas y Cultura Visual (MPECV); es profesor de Análisis de Texto Dramático en la Escuela de Cine y Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), da clases de interpretación y Lenguajes Contemporáneos en la escuela Work In Progress (WIP) y de Historia del teatro en la Escuela del Arte del Actor.

De 2014 a 2017 es comisario del ciclo de artes escénicas contemporáneas EL LUGAR SIN LÍMITES, una colaboración con el Centro Dramático Nacional (CDN) y el Teatro Pradillo.

Busca el cambio y la experimentación con diferentes lenguajes (cine, ciencia, escena, arquitectura, literatura, fotografía, danza) intentando construir encuentros entre disciplinas. Sigue pensando que ensayar es de cobardes.