emilio copia

Emilio Tomé (Madrid, 1977) es creador visual y escénico.

Se forma como arquitecto, estudia arte dramático, danza contemporánea y cine. En su trabajo se desarrolla como intérprete, director, guionista, comisario y docente.

A lo largo de los últimos quince años ha trabajado con los dramaturgos Carlos marquerie (2004: tres paisajes, tres retratos y una naturaleza muerta) y Carlos Fernández (Todo es distinto de como tú piensas; Ángeles resisten al atardecer; 10.000 años y Babilonia: ciudad para otra vida), así como con los coreógrafos Juan Domínguez (Blue) y Elena Córdoba (Los negocios acaban a las diez; Bobos; Movimientos Vanos y Silencio). Estas piezas han sido presentadas en múltiples contextos y festivales de España, Portugal, Francia y Alemania.

Paralelamente desarrolla su propio lenguaje en piezas que atraviesan la mirada documental, la ficción y las artes vivas. Sus últimos trabajos han sido la pieza escénica Ruido(2005-2006); la video-instalación Abstracciones(2008); la pieza Error nº39(2011), perteneciente a la publicación ¿41 artistas de la escena madrileña se equivocan?; el experimento extra-escénico Home Experience(2011); el documental A ciegas(2012), realizado por encargo de Hablar en Arte; la video-creación The Last Shot(2013), un particular homenaje a la historia del cine; I´m still here(2013), un retrato documental que indaga en la Historia a través de una historia familiar y la colaboración con Paz Rojo en Dancismo(2015), un film-ensayo en torno a las ideas de invisibilidad y la revuelta de lo subalterno.

Es co-guionista del cortometraje documental A story for the Modlins(2013), dirigido por Sergio Oksman y ganador de más de 70 premios internacionales, incluyendo Karlovy Vary, Varsovia, Nueva York, DocumentaMadrid, Sao Paulo o Florencia, llegando a obtener el Goya al mejor cortometraje Documental en 2013 y una nominación para los Premios del Cine Europeo.

Realiza la película documental SINFONÍA DE VERANO: retrato de una ciudad mediante una convocatoria pública para la recepción de cientos de fragmentos de vídeo grabados por los madrileños, para los Veranos de la Villa 2017.

En 2013 funda la compañía La_Abducción, con quien interpreta: La abducción de Luis Guzmán(2013); 40 años de paz(2015); Barbados, etcétera(2017); El Tratamiento(2018) y Los Mariachis(2018); escritas y dirigidas por Pablo Remón.

Trabaja como docente en el Master en Prácticas Escénicas y Cultura Visual (MPECV); es profesor de Análisis de Texto Dramático en la Escuela de Cine y Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) y da clases de interpretación y Lenguajes Contemporáneos en la escuela Work In Progress (WIP).

De 2014 a 2017 es comisario del ciclo de artes escénicas contemporáneas EL LUGAR SIN LÍMITES, una colaboración con el Centro Dramático Nacional (CDN) y el Teatro Pradillo.

Busco el cambio y la experimentación con diferentes lenguajes (cine, ciencia, escena, arquitectura, literatura, fotografía, danza) intentando encontrar canales de intercambio entre disciplinas, manteniéndome en un lugar intermedio entre el escepticismo y la pasión. Sigo pensando que ensayar es de cobardes.

 

 

 

Advertisements