
En el verano de 2023 estuve desarrollando el guión de esta película junto a su director, Rafa Cortés. La película está basada en la obra “Cancún”, de Jordi Galcerán, y la adaptación tuvo un curioso proceso. Una vez tomadas las decisiones principales en cuanto a la traslación al lenguaje audiovisual del material original, organizamos un proceso de ensayos con los actores que nos llevaría a “cerrar” un guión que tenía vocación de permanecer siempre poroso y abierto a la improvisación.
Para este proceso fue fundamental el talento y la generosidad del cuarteto protagonista: Luisa Mayol, Luis Tosar, Luis Zahera y Bárbara Santa-Cruz. Ellos se lanzaron a improvisar a partir de fragmentos de diálogos, pequeños esquemas dramáticos, informaciones que debían ocultar o hacer aparecer en mitad de las escenas. Este trabajo nos permitió a Rafa y a mi ir desgranando las escenas, eligiendo unas cosas u otras, rescatando hallazgos o replicas inesperadas, pero, sobre todo, poder probar las cosas antes de tomar decisiones. Teníamos diferentes opciones para las escenas, distintos caminos que observar cómo los actores los transitaban nos dejaban claro cuándo y cómo las cosas funcionaban mejor.
Una vez terminado este proceso en el que recorrimos cronológicamente la película que los actores iban descubriendo, llegamos a un documento final que sirvió como guía para el rodaje. Evidentemente, el rodaje trató de mantener esta apertura en el trabajo con los intérpretes, lo que, sin duda, se ve reflejado en la película terminada.
Todo este trabajo tuve la suerte de que se realizara en el lugar en el que se iba a rodar la mayor parte de la película: la isla de Cayo Levantado en la península de Samaná, en República Dominicana. Un auténtico paraíso caribeño. Así estábamos el día que acabamos los ensayos:

Sinopsis
Dos parejas de amigos, Ale y Santi, Natalia y Mario, celebran con unas vacaciones en Samaná que hace 20 años que están juntos. Se ponen al día, salen de fiesta, reconectan… Ale, con las alas que le dan el ron y la felicidad de estar con sus amigos, decide que ha llegado el momento de confesar que, la noche que se conocieron los cuatro, ella hizo trampas para acabar con Santi, que inicialmente ligó con Natalia, mientras era Mario el que intentaba ligar con ella. Ale da por hecho que, después de veinte años de relación, tomarán su confesión como la pequeña travesura que supuso el primer paso hacia la felicidad de todos. Pero las cosas no salen así, y la noche termina con una gran decepción. Al día siguiente, Ale amanece con una fuerte resaca, algo confundida, sin la menor pista de hasta qué punto va a tener que enfrentarse a las consecuencias de su acción.

Toda la información y créditos de la película en Filmaffinity o IMDB.