ABSTRACCIONES

un experiencia de Emilio Tomé.

1.jpg

Pienso mis cuadros como dramas; las formas de los cuadros son los intérpretes. Han sido creados por la necesidad de un grupo de actores que sean capaces de moverse dramáticamente sin embarazo alguno y de ejecutar gestos sin vergüenza. Ni la acción ni los actores se pueden anticipar o describir por adelantado.”

-Mark Rothko, pintor, 1957.

Abstracciones es un acercamiento a las pieles, las sensaciones táctiles, el deterioro, los rastros del tiempo y el arte escondido en nuestras ciudades. Plantea una reflexión sobre la escala y la percepción de la mirada. Propone una burbuja, un espacio para la contemplación, una ruptura en el tiempo, una grieta, una meditación.

Las imágenes de uno de los videos están constituidas por fotografías de paredes y mobiliario urbano de las calles de Madrid y Valencia que estuve tirando a lo largo de 2006. El otro vídeo esta formado por imágenes de satélite extraídas de google earth.

No hay imágenes mezcladas, cada vídeo contiene sólo una de las familias de imágenes. La idea era confrontar unas y otras. Mostrar la ambigüedad de la escala. El poema de William Blake, fue escrito para el catálogo de una exposición de sus propios grabados en el siglo XVIII.

Fotografiar es conferir importancia… no hay modo de suprimir la tendencia intrínseca de toda fotografía a dar valor a sus temas…la fotografía no es solo una porción de tiempo, sino de espacio…

-Susan Sontag, escritora, 1973.

La huella del expresionismo abstracto está muy presente, y son inevitables las referencias culturales, pictóricas, artísticas; y, sin embargo, una mirada desprejuiciada, limpia, creo que es mas capaz de tocar (tocar, nunca mejor dicho), la propuesta. Este discurso sobre el arte referencial o aquel que desea una mirada limpia me parece que esta en gran parte del arte actual, aun asumiendo la imposibilidad de esta mirada virgen. Empezando por mi mismo que no he sido capaz de olvidar estos referentes a la hora de recoger las imágenes.

El entregarse a formas de la naturaleza irracionales, crespas, extrañas, despierta el sentimiento de que nuestro interior armoniza con la voluntad que otorgó el ser a dichas formas- al punto estamos tentados de tomarlas por nuestros propios caprichos, nuestras propias creaciones-; vemos temblar y desvanecerse las fronteras entre nosotros y la naturaleza y experimentamos esa sensación de no saber si las imágenes de nuestra retina proceden de impresiones exteriores o interiores.”

-Herman Hesse, escritor, 1920.

El camino de la abstracción supuso una ruptura y una búsqueda formal y expresiva a lo largo del siglo xx, no solo en la pintura, sino en la escultura, la arquitectura, la literatura, la música o la danza. Se pretendía desligar la obra de arte de su carácter representativo (figuración), simbólico, decorativo e incluso metafísico. Distintas alienaciones que privaban a la obra de arte de su autonomía. Buscaban obras que no refirieran sino a ellas mismas. Esto fue una reacción ante la perdida de territorio, en el caso de la pintura debido a la irrupción de la fotografía y la imagen en movimiento, un intento por encontrar el valor y lenguaje intrínseco de cada disciplina artística. En la pintura esta senda de autonomía tomo dos caminos principales, por un lado el hiperrealismo, tratando de convertir la obra en objeto independiente de significados o referencias, un objeto-en-si-autorreferente; por otro lado la abstracción. Supongo que lo que habéis visto podría denominarse como hiperrealismo abstracto.

El objetivo de los quince años de arte abstracto es presentar al arte como arte, y nada más; convertirlo en lo único que es, separarlo y definirlo cada vez más, hacerlo cada vez más puro y vacío, mas absoluto y exclusivo: no objetivo, no representativo, no figurativo, no imaginativo, no expresionista, no subjetivo. La única forma de decir lo que es el arte abstracto o el arte como arte es decir lo que no es.”

-Ad Reinhardt, pintor, 1955.

La matemática moderna ha intentado encontrar leyes, sentidos, explicaciones a la repetitiva obsesión de la naturaleza a la hora de con-formarse, la repetición de los mismos esquemas formales a distintas escalas, la increíble equivalencia entre la cordillera del Himalaya y una fotografía microscópica de nuestra huella dactilar, la forma y función de ríos, venas o raíces han dado lugar a teorías geométricas y matemáticas a lo largo de los últimos cien años (geometría fractal, teoría del caos, topología, sucesión de Fibonacci, Ley de Ludwig, etc.)

“…una propiedad de los fractales es que su grado de irregularidad, es decir, su fisonomía, permanece constante a distintas escalas. El objeto tiene idéntica forma, en el sentido general del término, que un detalle ampliado de una de sus partes. Un fragmento mínimo puede generar y configurar el conjunto…

en los objetos fractales no existe diferencia entre el detalle y el conjunto, pues no se hace referencia a un tamaño…Al no existir escala, no podemos saber cuál es su origen ni que partes son ampliaciones de un todo…”

-Federico Soriano, arquitecto, 2004.

¨Hay quien pretende que hizo estudios de acantilados en el taller, tomando como modelo montones de trozos de coque sacados de estufa. Según se cuenta, volcó el pozal sobre una mesa y se aplicó a dibujar cuidadosamente el sitio así creado por el azar que su acción había provocado. Ningún objeto de referencia en el dibujo permitiría pensar que esos bloques amontonados eran tan solo trozos de carbón del tamaño de un puño.¨

-Paul Valery, ‘degas danza dibujo’, 1938.

El hecho de ofrecer como “arte”, algo que está en la calle, al alcance de todos, de nuestra mirada, me parecía interesante. Cuestionar los limites de la “creación”, convertirme en alguien que simplemente recoge, encuadra, descubre cómo mirar, dónde mirar. Trabajar con el extrañamiento, con la pérdida de sentido de la escala, para “abstraer” aquello que se mira.

abstraer.(Del lat. Abstrahere).tr. Separar por medio de una operación intelectual las cualidades de un objeto para considerarlas aisladamente o para considerar el mismo objeto en su pura esencia o noción. (del diccionario de la RAE).

Asistimos, por tanto, a un arte del reciclaje, en el que con aquello estropeado, inservible, deteriorado, obtenemos una nueva visión, una nueva versión de lo conocido. Hay en el fondo de este trabajo un deseo de compartir esta mirada, de preguntarse en voz alta sobre mi propia percepción. ¿tienen la capacidad estas imágenes de despertar la emoción? ¿Cuál es el viaje que proponen? El deterioro, los trazos del tiempo, parecen actuar de una manera natural, ¿responde nuestra sensibilidad a este carácter natural?

Aunque nos lo parezca nada nos es extraño en la naturaleza puesto que somos naturaleza.”

Cuando hablamos de las leyes de la naturaleza nos estamos refiriendo al hecho de que la naturaleza, en su obrar, utiliza siempre un cierto número de pautas con las que opera para tejer la trama de la realidad (…) el artista imagina en consonancia con las pautas que la naturaleza emplea(…)El hombre es una parte de la Naturaleza infinita que se conoce a sí misma.”

-Pablo Palazuelo, pintor, 1996.

Basura es aquello que no es útil, que no tiene lugar o que no está en su sitio y, por tanto, lo que hay que trasladar a otro sitio con la esperanza de que allí pueda desaparecer como basura… Los movimientos migratorios y los traslados de basura tienen por tanto esto en común: se trata de encontrar un sitio -en otro lugar- para aquello que no lo tiene -en este lugar-…”

-Jose Luis Pardo, profesor filosofía UCM.

Por otro lado, hay una voluntad consciente de huir del concepto de arte urbano, como intervención artística en la calle, a través, y sobre todo, del grafitti, pero también mediante intervenciones, acciones o instalaciones urbanas. Todo un campo de actuación que va desde las derivas situacionistas de Debord y compañía hasta las intervenciones de Banksy en el muro de palestina, pasando por las plantillas que invadieron nuestra ciudad en los meses previos y posteriores a la guerra de Irak, las paredes granaínas del Niño de las Pinturas o el simple tag en el metro de cualquier adolescente…

Mi intención ha sido alejarme de estos referentes, intentando organizar un viaje de sentido contrario: desde la propia calle y aquello que nos ofrece hasta la sala de exhibición, el espacio escénico o simplemente el espacio que re-contextualiza la materia. No se trata tan solo de mostrar el camino inverso, sino de descubrir como ese cambio de sentido (espacial) daba como resultado (o era la causa de) un cambio en la forma de sentir. Frente al grito, la llamada de atención, el deseo de modificar actitudes, de decir “aquí estoy”,de modificar la forma de utilizar la ciudad, es decir, frente a este carácter social del arte urbano, propongo algo más intimo, más pequeño, más discreto, con toda la capacidad que tiene lo sutil, lo táctil, de llegar a otros lados.

“Arte es la contemplación del mundo en estado de gracia”

-Herman Hesse, escritor.

Es posible que el arte haya sido siempre una cuestión de mirada, y el artista simplemente alguien que comparte su mirada, encuadrando aquello que le fascina. Así, la mirada selecciona, intentando intervenir lo menos posible en aquello re-encuadrado.

“…el observador altera lo observado por el mero hecho de su observación…”

-Werner Karl Heisenberg, físico.

Nuestra acción involuntaria, rozando un mueble al hacer una mudanza, arrancando un cartel, apagando un cigarro contra el suelo, dejando caer un poco de pintura, raspando un contenedor con el coche, desconchando una pared al clavar un clavo, limpiándose la boca con la servilleta. Los charcos de lluvia, la mancha de una gotera insistente, la pudrición de la madera de la puerta, un cristal roto, la hierba creciendo entre las uniones de las losetas, la forma de una costra al cicatrizar una herida, el árbol quemado por el rayo, las torrenteras arrastrando el agua del deshielo, el choque de las olas contra la roca, los campos cultivados, los yacimientos minerales…

…ese instante auténtico, ese instante de plenitud, un tiempo irrepetible que se hace presente de una vez por todas…

Bibliografía relacionada:

-De lo espiritual en el arte, de Vassily Kandinsky.

-El arte ensimismado, de Xavier Rupert de Ventós.

-El arte abstracto. Los dominios de lo invisible. Varios autores.

-Los objetos fractales, de Benoit Mandelbrot.

-Sin_Tesis, de Federico Soriano.

-Escritos, de Pablo Palazuelo.

-Sobre la fotografía, de Susan Sontag.

-Piezas sobre arte, de Paul Valery.

____________________________________________________________________________________

Concepto, fotografías, vídeo y edición de sonido: Emilio Tomé.

portadaDVDAquí unas imágenes de cómo fue concebida la instalación en su presentación dentro de un container, como parte de “La noche de los teatros”:

Este proyecto dio lugar también a una exposición fotográfica con algunas de las fotografías originales: